Indicadores de Respuesta
Vivienda

Estratificación

El Distrito Capital se clasifica en seis (6) estratos. La estratificación en el Distrito Capital se emplea para: realizar la facturación de las empresas de servicios públicos domiciliarios, focalizar programas sociales y, determinar tarifas del impuesto predial unificado de las viviendas, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas.

¿Qué es la estratificación?

Es un proceso para clasificar los inmuebles residenciales de un municipio o distrito con base en las características de la vivienda y de acuerdo al nivel socioeconómico, para efectos de facturación y subsidios.

¿Para qué estratificar?

  • Para materializar los criterios de solidaridad y redistribución del ingreso, en el régimen tarifario.
  • Para facturar el cobro de los servicios públicos domiciliarios que recibe cada residencia con base en un estrato único.
  • Para aplicar (de manera opcional), la estratificación en el cobro del impuesto predial unificado, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas, entre otros.
  • Para aplicar subsidios a los sectores menos favorecidos de la población y recaudar la contribución de los estratos superiores.

El subsidio es un descuento sobre el valor de la factura, de manera que el usuario paga menos de lo que cuesta realmente el servicio. Los usuarios de los estratos bajos podrán ser beneficiarios de una ayuda a través de subsidios para el pago del suministro de los servicios públicos, de la siguiente manera:

ESTRATO 1: Hasta un 50% del consumo
ESTRATO 2: Hasta un 40% del consumo
ESTRATO 3: Hasta un 15% del consumo

¿Cuáles son los estratos?

Los inmuebles residenciales a los cuales se provean servicios públicos se clasificarán máximo en seis estratos socioeconómicos así: 1) bajo-bajo, 2) bajo, 3) medio-bajo, 4) medio, 5) medio-alto, y 6) alto.

Procesos para realizar la estratificación

La metodología urbana para la estratificación socioeconómica de Bogotá, D.C. define como unidad de conformación de estrato a la manzana, salvo para los predios atípicos. Las características de estos inmuebles difieren tajantemente de las predominantes en el lado de la manzana, por tanto cuentan con un estrato diferente al de la manzana. La metodología urbana define también cuatro grandes procesos a seguir: actualización cartográfica, zonificación, características externas de las viviendas y su entorno y, conformación de estratos.

Actualización Cartográfica

Para la estratificación de Bogotá la base cartográfica es el mapa digital, desarrollado por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital (DACD). Entre los niveles de información que contiene, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) actualiza en trabajo conjunto con el DACD seis: 1. límite de manzana, 2. borde de sardinel, 3. malla vial virtual, 4. nomenclatura vial, 5. sitios de interés, 6. límite de barrio catastral, sector y circuito (sectorización catastral dada por el DACD).

Zonificación por Criterios de Hábitat.

El contexto urbanístico de las viviendas, se califica a través de la zonificación de cada manzana en una de veinte (20) zonas, agrupadas en once (11) categorías o zonas generales, mostradas adelante, caracterizadas por un conjunto de aspectos del hábitat: uso del suelo, planeación del asentamiento, materiales de construcción, densidad inmobiliaria, estado de culminación del desarrollo, entorno inmediato de la vivienda, calidad del espacio público, grado de deterioro de la edificación, en general, paisaje urbano. Las veinte zonas se muestran a continuación:

01. Pobreza (-)
02. Pobreza (+)
03. Zona de tolerancia
04. Desarrollo progresivo sin consolidar (-)
05. Desarrollo progresivo sin consolidar (+)
06. Deterioro urbanístico
07. Industrial
08. Desarrollo progresivo consolidado (-)
09. Desarrollo progresivo consolidado (+)
10. Comercial predominante (-)
11. Comercial predominante (+)
12. Residencial intermedio (-)
13. Residencial intermedio (+)
14. Comercial compatible
15. Residencial exclusivo (-)
16. Residencial exclusivo (+)
17. Residencial de baja densidad
18. Institucional
19. Lote y otros sin vivienda
20. Zona Verde

Características externas de las viviendas y su entorno

Consiste en colectar, por observación directa, la predominancia por lado de manzana de ocho (8) variables, en el formulario base del censo de estratificación (Tabla 1). Las variables son:

Variable

Clasificaciones

Presencia de Vivienda

 SI/NO

Vías de Acceso

Sendero, peatonal, vehicular en tierra, vehicular en recebo,  vehicular en cemento

Tamaño del Frente

Hasta 7 m, entre 7 y 9 m, entre 9 y 12 m y más de 12 m

Andén

Sin, con andén sin zona verde, con andén con zona verde

Antejardín

Sin, pequeño, mediano, grande

Garaje

Sin, con garaje cubierto usado para otros fines, con  parqueadero, con garaje adicionado a la vivienda, con garaje  sencillo que hace parte del diseño original de la vivienda, con  garaje doble o en sótano

Material de Fachadas

Fachadas en desechos, sin cubrir, en revoque sin pintura, en  revoque con pintura, con enchapes

Material de los Techos

 Desechos, placa de entrepiso, terraza, lujosa

Conformación de Estratos

Los datos de estratificación (la zonificación y las características físicas externas de las viviendas y su entorno inmediato) se ingresan al software diseñado por el DNP. Así se determina el estrato para cada manzana, y por ende a todo inmueble de uso residencial ubicado dentro de ésta.

Resultados globales

El Alcalde adopta mediante Decreto los resultados de la estratificación socioeconómica obtenidos en el municipio o distrito, por el término de cinco años. Posteriormente los notifica a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La estratificación urbana de la ciudad de Bogotá fue adoptada mediante decreto 289 del 8 de julio de 2003.

Según el modelo de estratificación para Bogotá, D.C., cada uno de los estratos entre 1 y 6, es resultado de múltiples combinaciones de la calificación de variables base del estudio. Es importante anotar que 4.999 manzanas de las 41.755 existentes no tienen uso residencial, por tanto no tienen asignación de estrato (Tabla 2). En la cartografía no tienen asignación de color. (Mapa 1).

ESTRATO

DISTRIBUCION

UNO

De las 41.474 manzanas del Distrito Capital, 5.782 manzanas (14.64%) tienen asignado el estrato uno, que en el mapa se ven en color rojo.

DOS

De las 41.474 manzanas del Distrito Capital, 14.243 manzanas (36.06%) tienen asignado el estrato dos, que en el mapa se ven en color amarillo claro.

TRES

De universo de manzanas actual, 11.371 manzanas (28.79%) tienen asignado el estrato tres, que en el mapa se ven en color azul.

CUATRO

De las 41.474 manzanas del Distrito Capital, 2.262 manzanas (5.73%) tienen asignado el estrato uno, que en el mapa se ven en color verde claro.

CINCO

De universo de manzanas actual, 971 manzanas (2.46%) tienen asignado el estrato cinco, que en el mapa se ven en color ladrillo.

SEIS

De las 41.474 manzanas del Distrito Capital, 783 manzanas (1.98%) tienen asignado el estrato seis, que en el mapa se ven en color verde fuerte

 
 
Inicio Imprima esta página Contáctenos Mapa del Sitio Buscar Página anterior Subir